Los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) serán juramentados hoy en el Senado de la República y de inmediato asumirán sus funciones en las que tendrán como su principal desafío recuperar la confianza de la población dominicana.
Román Jáquez Liranzo, designado como presidente de la JCE, junto a los nuevos miembros titulares: Samir Chami Isa, Patricia Lorenzo, Dolores Fernández y Rafael Armando Vallejos Santelises, serán juramentados en un acto a celebrarse a las 10 de la mañana en el salón Polivalente de la Cámara Alta.
También se tomará juramento a los suplentes de los titulares: Vanahí Bello Dotel; Hirayda Fernández; Anibelca Rosario; Freddy Ángel Castro, y Pedro Antonio López Cornielle.
Luego de agotar una agenda en el Congreso Nacional, los nuevos integrantes del organismo de elecciones se trasladarán a la sede de la JCE donde serán recibidos por los miembros del pleno que sustituirán y que encabeza Julio César Castaños Guzmán.
Los designados surgieron de un proceso matizado por presiones de sectores políticos y sociales, en el que habría tenido que intervenir con sus legisladores el presidente Luis Abinader, para evitar el nombramiento de personas partidistas. Las mayores oposiciones las presentó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se opuso a la designación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE. Propusieron la designación de Eddy Olivares, un dirigente del partido oficialista que renunció a la organización para postularse al cargo de presidente de la JCE.